Luego del paro de operadores del Circuito Metropolitano, que dejó sin servicio a miles de usuarios en el área metropolitana, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que el pago correspondiente a la empresa concesionaria sí fue realizado, aunque un retraso bancario impidió que los recursos se reflejaran de inmediato en las cuentas de los choferes.
De acuerdo con la dependencia, la transferencia se efectuó el pasado miércoles 1 de octubre, pero debido a una “carga operativa” en el sistema bancario, los recursos aparecerán hasta el lunes 6 de octubre, situación que generó la inconformidad de los 90 operadores y derivó en el paro que inició este sábado.
Para mitigar las afectaciones a los usuarios, la ATY implementó un Operativo Emergente de Transporte, con el despliegue de 20 autobuses convencionales y 20 vans que estarán cubriendo la ruta del Circuito Metropolitano. Estas unidades fueron identificadas con distintivos oficiales y realizarán los mismos trayectos, paraderos y horarios habituales.
Durante la aplicación de esta medida temporal, el pasaje se cobrará únicamente en efectivo, con una tarifa general de $10 pesos y una tarifa social de $5 pesos, válidas mientras se mantenga la contingencia.
La dependencia subrayó que estas acciones son de carácter emergente y estarán vigentes hasta que se restablezca la operación normal del servicio Va y Ven. Asimismo, reiteró su compromiso con la ciudadanía y aseguró que continuará trabajando para garantizar la movilidad de los yucatecos, pese a los retos financieros que enfrenta el sistema de transporte.