Con dos medallas de oro en el triatlón, la delegación yucateca bajó el telón a la Paralimpiada Nacional 2025, verificada en Aguascalientes, con un total de 74 metales, para superar la actuación del año pasado y con Diana Torres Claudio como la gran figura del representativo estatal con ocho títulos conquistados, en dos disciplinas deportivas.
En la última jornada de competencias, Yucatán agregó dos preseas áureas con Mateo Blanco Chi y Diana Torres Claudio, en el triatlón, modalidad de acuatlón, categoría juvenil mayor.
En primera instancia, en la clase PTS5, Torres Claudio logró su octava cetro del certamen, tras completar el recorrido de 300 metros de natación y un kilómetro de carrera, con un tiempo total de 10.44 minutos.
La yucateca sobresale como seleccionada nacional para ver acción en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, en Santiago de Chile, y se impuso a la queretana Camila García Bucio, cuyo registró fue de 13.23 minutos.
De esta manera, la competidora estatal se erigió como la máxima ganadora de preseas para la entidad. Las primeras siete las consiguió en la natación.
Por su parte, Mateo Blanco Chi, de la clase PTS4, también se adjudicó la medalla de oro con un tiempo de 10.44 minutos, al superar a Félix Paredes Gudiño, igual de Querétaro, con un saldo de 13:08 minutos.
De esta manera, el contingente yucateco cerró la Paralimpiada con 44 de oro, 13 de plata y 19 de bronce, para un total de 76 galardones. El año pasado se sumaron 39, 17 y 16, respectivamente.